Emprendimiento+gestion de la diversidad

Presstatzen es un programa de REAS Euskadi, al que tengo mucho cariño.

Se trata de un programa intensivo dirigido a proyectos emprendedores en la Economía Social y Solidaria (ESS) en el que tuve el gusto de participar en 2022. Conocí mejor un ecosistema muy adecuado para mi emprendimiento.

Ahora participo desde “el otro lado” como tutora en temas de Diversidad. Concretamente, pensar cómo incorporar la diversidad cultural o de origen en los proyectos.

Nos acercamos a esta perspectiva, conscientes de este cambio estructural que ya palpamos en nuestra sociedad. Un proceso de ida, con muchas oportunidades si nos enfocamos en el mutuo beneficio, para nuestra empresa y para las y los/las potenciales trabajadores, colaboradores, clientes.

Se trata de una transformación que genera también interrogantes, dudas, ensayo-error y aprendizajes.

En la sesión suelo comentar tres actitudes que me parecen básicas: 

  • Descentrarse: salir de nuestro mundo “segurola”, cambiar nuestra perspectiva eurocentrista para mirar de igual a igual a las personas que se incorporan con ánimo de construir una nueva vida y contribuir a la sociedad.

  • Empatía: que no es sólo ponerse en el lugar del otro/a, sino además tener interés por conocer historias, circunstancias, contextos.

  • Y finalmente Diálogo, negociación: es allí donde unas y otras podemos construir un modelo propio en nuestra entidad, para que todas estemos en un espacio laboral que nos aporte desde lo profesional y lo humano. 

Ya hemos empezado a trabajar con  10 proyectos muy interesantes,  que comienzan o se acercan a la #ESS en un momento excelente para incorporar estas reflexiones. Si no lo conoces, aquí comparto información. Nos vemos dentro de la #ESS!

#GestióndelaDiversidad #Talento #inmigración #Emprendimiento




Siguiente
Siguiente

Un estrobo (estropu) de recuerdo