X Congreso de Migraciones: Movilidades en un mundo convulso
Compartir una buena experiencia es muy bonito. Nos dá ganas de contar lo que hemos vivido.
Eso puedo decir de mi asistencia al X Congreso de Migraciones, que se realizó en Madrid la semana pasada, del 14 al 16 de septiembre, organizado por Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón y la UAM-IMEDES
Tenía la reserva hace meses, y agradezco haber hecho el esfuerzo de ir, porque para las trabajadoras autónomas como yo, este tipo de participación sabe a lujazo.
A mí un Congreso me llena de ideas, descubrir multiples miradas y reflexiones sobre las migraciones, sobre el desplazamiento de millones de personas que nos trasladamos con nuestros saberes y nuestras esperanzas, y afrontamos retos y procesos con tanta fuerza y determinación. Me ayuda a conocer nuevas personas referentes en muchos ambitos (juristas, psicologos, trabajadoras sociales, educadores, etc.) seguirlas y aprender de ellas. Al fin y al cabo, analizar las migraciones contemporáneas desde la academia hace que actualicemos nuestros enfoques; y que importante sería que los grandes debates lleguen a quienes toman decisiones en política públicas.
El intercambio de saberes se palpaba en cada uno de los días y en cada aula. Comprender mejor, para apoyar y ayudar mejor a que las personas migradas puedan alcanzar esa vida digna que es un derecho de todas, en un contexto ciertamente convulso.
Algunos de los temas que me interesaron especialmente fueron la profesionalización de las mujeres, la juventud migrada, los cuidados, demografía y las migraciones climáticas.
De las conferencias plenarias, destacaría a Daniele Joly, por su análisis y valentía.
Agradezco todo el esfuerzo de organización, al voluntariado, a cada detalle que se pensó para que aprovecháramos el tiempo, que siempre es poco para estar en todas las propuestas. También que se siga haciendo con recursos públicos y apoyo institucional.
Espero que la tradición de estos Congresos continúe, y podamos disfrutarlos!