Mira con atención a tu alrededor, la diversidad está en el día a día.
Te propongo que mires a tu alrededor, saques la cabeza por la ventana o al menos pienses en las personas con las que te relacionas en el día a día. Seguro que ves o conoces personas que son extranjeras, han nacido en otro país y residen en tu barrio, comparten tu espacio de trabajo o el colegio de tus hijas e hijos.
La diversidad de origen es una realidad en nuestras sociedades.
Os comparto sólo algunos datos del INE (2021) como ejemplo:
Más del 15% de la población en toda España es de origen extranjero.
Este dato equivale a más de 5 millones de personas, que viven en España y tienen nacionalidad extranjera.
Sólo en el año 2020, más de 120.000 personas adquirieron la nacionalidad española.
La mayoría de las personas migradas están en situación administrativa regular (tienen papeles). Trabajan y desarrollan la vida de manera normalizada. Muchos llevamos años conviviendo y desarrollando nuestras vidas con normalidad, como el resto de la ciudadanía.
Esto, que es una realidad, debe ser tomado en todas sus dimensiones. Debemos asumirnos como una sociedad diversa. Este cambio no es un fenómeno pasajero. Está siendo muy positivo para nuestro país, desde muchos puntos de vista.
Para conocer más y mejor esta realidad, he tomado la iniciativa de ofrecer un curso donde hablemos de los grandes movimientos migratorios a nivel de Europa y España. También de nuestra realidad local, de cómo estamos construyendo esta sociedad diversa. Y todo lo que nos queda por mejorar.
De lo más general a lo más local, en este curso de Migraciones, podrás comprender mejor estos movimientos, como lo gestionan los diversos estados, criticar y pensar en opciones más positivas para la gestión de esta diversidad.
Pienso que todavía nos falta como sociedad una mirada más transversal en todos los ámbitos de la vida. Los procesos migratorios están presentes en todos ellos.
Quiero aportar mi granito de arena para mejorar la comprensión de estos cambios, basándose en los Derechos Humanos que defendemos en este país, y en el derecho a migrar de todas las personas para llevar una vida digna.
Si estás de acuerdo y quieres acompañarnos en este aprendizaje mutuo, te espero en esta formación. Cuéntame tu situación, y juntas veremos la mejor forma de que te sumes.
¡Contacta conmigo!